top of page

El Colegio Santa Luisa de Marillac surgió en un pequeño pueblo de Navarra, Barañáin, con pocas casas habitadas por gentes sencillas, ubicadas alrededor de su Parroquia románica. 

Fue en este ámbito cuando se produjo un amplio complejo de construcción, que fue tranasformando sus tierras en nuevas viviendas para ser habitadas por gentes que provenían de distintos puntos de Navarra.

 

En estos momentos,  las Hijas de la Caridad intuyeron la necesidad de edificar un colegio de enseñanza para atender a los hijos de estas familias, abierto a las necesidades del emergente barrio. El colegio tomaría el nombre de la fundadora de la congregación y se ubicaría en la Calle Pedro Bidagor, número 2.

Su primer curso escolar fue el de 1970/1971 bajo la dirección de Sor Margarita Errandonea, una hermana competente, sencilla y acogedora.

 

Las familias iban llegando poco a poco, los niños no eran numerosos y como el colegio tenía capacidad de aulas, las hermanas cedieron solidariamente espacios a la enseñanza pública, pasando los niños junto a sus profesores, a nuestro centro.

 

El barrio próximo de San Juan tuvo en ese momento necesidad de escolarización y recibió a muchos de sus vecinos. Venían dos autobuses diariamente y el colegio se llenó de alegría. 

La relación de toda la comunidad escolar, profesorado, alumnado y familias, era muy buena y positiva.

 

La nueva Parroquia también comenzó a funcionar en el colegio. Dos sacerdotes atendían a todo el barrio, Don Florentino Ezcurra y Don Jesús Díaz. Fue uno de los fieles quien proporcionó un espacio de recreo a los niños. Compró una máquina para improvisar un cine infantil que se ubicó y se preparó en los espacios que estaban junto al salón de recreo.

Todos los domingos se llenaba el salón de niños y era una hermana la encargada de proyectar las películas desde una sencilla cabina. Se pagaba una significativa entrada y todos disfrutaban y aplaudían contentos.

 

Una actividad destacada eran las Catequesis. Desde el principio se ha cuidado con esmero la educación en la feen el centro que llega hasta nuestros días. 

Además, desde el coelgio se propusieron actividades manuales y artísticas dirigidas a las madres de los alumnos con una numerosa respuesta. Así surgió un punto de encuentro donde gentes de distintos puntos se podían conocer e intercambiar sus quehaceres. Resultó un éxito. Las monitoras encargadas de dirigir los grupos hacían su labor gratuitamente y las hermanas también estaban implicadas en esta labor aportando una pequeña cantidad para los gastos comunes.

 

Posterioremente, el colegio ha ido evolucionando conforme a las nuevas normas de la enseñanza, pero siempre fiel a su ideario.

 

INSTALACIONES 

El Colegio Santa Luisa de Marillac cuenta con amplias aulas, buenos materiales y decoraciones motivadoras para el alumnado. Entre otras consta de Biblioteca tanto de Infantil y Primaria como de ESO, sala de Audiovisuales, laboratorio y salas de ordenadores.

 

Sus patios son amplios tanto para mayores como para los más pequeños, a lo que se ha añadido recientemente un novedoso polideportivo que ya cuenta con actividades deportivas extraescolares.

Desde el centro se promueven distintas salidas culturales y concursos para todas las etapas, así como desde la Asociación de Padres, y se participa en actividades colaborando con el Gobierno de Navarra y con otros entes de la Comunidad Foral.

Como actividades extraescolares están las clases de inglés o ajedrez, y la labor de las Hijas de la Caridad se extiende en sus catequesis y actividades y en las Actividades de Juventudes Marianas Vicencianas.  

 

MAIDER URRA , ALEX IZPURA,  PABLO MIRAL,  ALEJANDRO  ZARDOYA,  RAKEL ECHEVERRÍA,  1ºB  ESO

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ENTREVISTA A UNA EX-ALUMNA, PATRICIA BADÍA

 

- ¿Hasta qué cursos había antes en el colegio?

 - El sistema educativo era diferente al actual, no había ESO. Se cursaba hasta 8º de EGB. Los últimos cursos, 6º,7º y 8º tenían lugar en las aulas donde están ahora 1º y 2º de la ESO. 

- ¿Ha cambiado mucho el colegio?

- La estructura no ha cambiado mucho, salvo la construcción del polideportivo, pero se han realizado muchos cambios en el interior.

- ¿Cuáles han sido algunos cambios?

- El servicio del comedor, no había ni sillas ni mesas en el piso de abajo. La escuela de madres ha cambiado de lugar. El patio de Educación Primaria y ESO no poseía un porche y el material del suelo sigue siendo de brea pero ha sufrido varios cambios a lo largo de la vida del colegio (piedrecillas). Había areneros, columpios...

En el aula de tecnología del salón actual se hacía gimnasia, había apralelas, potro, espalderas... El personal también ha ido cambiando.

- ¿Aún hay alguna hermana que te diera clase?

- Sí, pero ya no dan clase, hace tiempo que se jubilaron. Por ejemplo, Sor María Jesús Imbuluzqueta, Sor Carmen Muñoz o Sor María Jesús Bermejo. 

- ¿Cambiarías algo?

- Modificaría los espacios interiores. 

- ¿Qué no cambiarías?

- La plantilla que tiene el centro. Un profesorado con iniciativa, esfuerzo y ganas.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

- Que en la capilla del colegio me bautizaron ya que no había iglesia en Barañáin y el colegió la cedió. Y cuando entré en la sala de profesores como profesora y no como alumna.

 

Patio de Recreo Educación Primaria y Secundaria (ESO)

Vista aérea de Barañáin, zona del Lago

Para ver las fotos, haz click sobre ellas

¿Dónde está situado nuestro colegio?

INVESTIGAMOS NUESTRO COLEGIO...

¡Puedes enviarnos

tu opinión y tus propuestas,

haciendo click sobre el sobre!

 

bottom of page